La galaxia M108, vista casi de canto, y que parece no tener ni bulbo ni núcleo en absoluto, es justamente un disco salpicado de ricos detalles, con grandes zonas oscuras a lo largo del eje mayor, pocas regiones H II, y jóvenes cúmulos de estrellas que destacan sobre un plano posterior caótico.
Se aleja de nosotros a una velocidad de 772 km/seg.
Según Brent Tully, con una distancia de, aproximadamente, 45 millones de años luz, sería miembro del cúmulo de la Osa Mayor, un amontonamiento poco tupido de galaxias. Tully ha clasificado M108 como SBcd, es decir, una muy lenta Sc, con una barra.
John Mallas describió esta galaxia como “una belleza blanco-plateada, en forma de platillo y claramente dibujada, con una región central irregular y muy brillante, rodeada por nódulos claros y oscuros”.
Es un objeto de forma muy alargada, de una dimensión angular de 8×1 minutos de arco.
Las fotografías en color ponen más en evidencia la belleza de este objeto fácil de ser observado con instrumentos de aficionado, que puede verse frecuentemente en imágenes de gran campo en compañía de la nebulosa del Búho M97, situada solamente a unos 48’ al Sud-Este.
Hola Juan.
Felicidades por la M 108 y la M 106, preciosas.
Aún siendo un inexperto, ya me siento un aficionado, gracias a ti…
Sigue regalándonos tanta belleza…
Un beso.
Me gustaMe gusta